www.tuscursos.org - Sin idiomas, no eres competitivo

Sin idiomas, no eres competitivo

Sin idiomas, no eres competitivo

 

Las cifras son demoledoras. La movilidad de jóvenes hacia el exterior es del 2,1% en España frente al 6,7% del resto de los países de la OCDE. El remedio, según explicó en una reciente entrevista al diario El País la vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Complutense, Isabel Durán, es ofrecer internacionalización en casa. Es decir, que los alumnos que por el motivo que sea no salen de España (97,7%) “tengan la posibilidad de estar inmersos en un ambiente internacional”.

En un mundo globalizado, el dominio del inglés es imprescindible en tanto mejora la competitividad en el mercado laboral, al dominar la terminología profesional, y dota de mejores condiciones para acceder a otros mercados en una situación laboral como la actual, donde lo habitual es pasar periodos de tiempo trabajando en otros países o manteniendo contactos con empresas de todo el mundo.

Hay un sinfín de razones para aprender otros idiomas con el fin de ser más competitivos en el mercado laboral. Te damos algunas de ellas.

El dominio del inglés es un básico en el currículum de un profesional y en los procesos de selección de muchas empresas las entrevistas de trabajo comienzan directamente en inglés. Si se ha estudiado un año en ese idioma sobrarán herramientas para salir airoso aun cuando los nervios jueguen una mala pasada.

Tener acceso a una mejor formación. Una vez que domines el idioma y puedas demostrarlo podrás aspirar a formarte en universidades de todo el mundo, presenciales y online, y tendrás acceso de primera mano a la información más novedosa.

Ampliar horizontes. Dominar otro idioma animará tu vida social y se ampliarán los sitios donde te puede apetecer viajar. Quizás no sea algo consciente pero cuando puedes comunicarte con fluidez con las personas de un país los viajes son diferentes, se aprende mucho más, se hacen amigos y es más probable que repitamos destino.

El inglés es el principal idioma que se elige como segunda lengua. Se estima que entre 300 y 400 millones de personas aprenden inglés como segunda lengua, un número similar al de nativos de esa lengua. Es poco probable que dominando inglés y español alguien pueda encontrarse incomunicado en algún lugar del mundo.

Beneficios para el cerebro. Las personas que aprenden una segunda lengua, incluso si lo hacen siendo mayores, mantienen su agilidad mental durante más tiempo, según un estudio publicado en Annals of Neurology. En la investigación, se realizaron pruebas de inteligencia a los participantes, hablantes nativos de inglés, cuando tenían 11 años y al cumplir los 70. La gente que hablaba dos o más idiomas mostró mejores capacidades cognitivas en los test de inteligencia general y de lectura que las personas que sólo hablaban una lengua.

Sin idiomas no somos competitivos, hay muchas razones por las que intentar aprender otros idioma ¿Cuál es la tuya?

 

Escrito por: Nieves Sánchez González

 

Susana Carrasco López

07.12.2017

Idiomas, marca personal, competencias laboral

Material de apoyo en los cursos de idiomas